Servicio deficiente, supuestos errores en la facturación, información engañosa a los usuarios, cambio compulsivo de planes de telefonía... Estos son algunos de los reclamos que llegan a diario a los organismos de defensa del consumidor de la Provincia. El aumento de las quejas vinculadas a la telefonía móvil impulsó a la Secretaría de la Gobernación a iniciar una ronda de reuniones para especificar las reglas de juego en resguardo de los usuarios.

Es por ello que ayer por la mañana se reunieron junto con la secretaria de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, el legislador oficialista Guillermo Gassembauer, autor de un proyecto de ley provincial que intentará ordenar la situación en lo que se refiere a la telefonía celular; Roberto Sollazzi, defensor del Pueblo adjunto, y el secretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune. El objetivo fue plantear la problemática, que a nivel nacional ya está en el tapete.

Cabe recordar que hace un mes, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a Movistar y la obligó a reincorporar la tarifa plana y a devolver a los usuarios lo que se había cobrado de más.

Vargas Aignasse informó a LA GACETA que durante la reunión, Gassembauer explicó los alcances del proyecto, a la vez que los representantes de los organismos de defensa de los consumidores coincidieron en que alrededor del 50% de las quejas que se reciben de los tucumanos se refieren al servicio de telefonía móvil. Comercio Interior y la Defensoría del Pueblo pasarán un informe detallado sobre las protestas que generan cada empresa que opera en Tucumán. Además, Vargas Aignasse dijo que serán citados los gerentes locales de las firmas para que expliquen la letra chica de los contratos.

El proyecto que presentó Gassembauer busca complementar las leyes de Defensa del Consumidor y la de Lealtad Comercial.